
La familia Huancaruna Perales inició su camino hace más 40 años como pequeños recolectores campesinos en la ceja de selva peruana y hoy es la empresa líder en exportaciones de café en el Perú y da trabajo a más de 30 mil familias humildes de nuestro país.
¿Cómo lo lograron? Con una camioneta desarmada y mucho punche para recorrer las complicadas rutas de la selva del Perú. En 1966, los Huancaruna vieron una oportunidad en la industria del café y comenzaron comprando granos para venderlos a un cualquiera que estuviera interesado. Actualmente, tienen tierras en Altomayo y Chanchamayo, donde siembran los más exquisitos granos de café bajo la marca Altomayo y son la principal exportadora agrícola con más de 130 millones de dólares al año.
El emporio lo lideran Ricardo y Olivio Huancaruna Perales, más conocidos como “Los Huancaruna”. Nada tienen que envidiarle a Los Añaño ni mucho menos a Los Oviedo. Ricardo y Olivio poseen cinco empresas de distintos rubros: Perhusac, Altomayo, Agroindustrial San Juan, Trucks and Motors Perú (representante de Scania en el norte y oriente) y Trucks and Motors Ecuador. Las tres primeras se dedican al negocio cafetalero y azucarero, mientras que las últimas al automotriz.
Las cafeterías Altomayo ya tienen seis locales tanto en Lima como en provincias y se proyecta que para el 2010 abrirían 12 más.
A EUROPA SE HA DICHO
Ricardo y Olivio estudiaron en el colegio San José de Chiclayo y, luego de mucho trabajo, decidieron emprender su trayecto hacia otros lares. Estudiaron Administración y Finanzas en Alemania.
¿Quién diría que luego de tantos años aquel país europeo se convertiría en su principal mercado exportador? Pues sí, el café Altomayo se vende, principalmente, a Alemania y Los Huancaruna ya tienen una oficina en Berlín.
NO SOLO CAFÉ

José Luis Silva (Presidente de la Asociación de Exportadores - ADEX), Peters Anders (Presidente de la Cámara de Comercio de Lima -CCL) y Ricardo Huancaruna (Altomayo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Opina libremente sobre mi trabajo, pero siempre con respeto.